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LOS NÚMEROS REALES

Los Números han surgido a lo largo de la historia como una herramienta para resolver un sin fin de problemas. Actualmento lo vemos como algo ya terminado y tendremos que creer que siempre existieron así; sin embargo, en cada época, cuando se introdujo algún número nuevo o grupo de números nuevo, se susitaron polémicas muy fuertes y estos números tardaron muchos años en ser aceptados por la comunidad en general. Los primeros números que surgieron históricamente fueron los números naturales 1, 2, 3, 4, ... que nos siven para contar. Aunque el cero apareció después, es más práctico considerarlo dentro de los números naturales. Denotamos por N al conjunto de los números naturales, es decir, N={0,1,2,3,4,.....} Uno de los problemas que nos enfrentamos al considerar únicamente a los números naturales, es que al restar dos de ellos, el resultasdo no siempre es otro natural. Por ejemplo 5 - 8 en la primaria nos enseñsaron que "no se puede efectuar", y lo que sucede es que la respuesta no es un número natural. Para poder restar cualquier par de números naturales es necesario introducir los números enteros negativos que junto con los números naturales constituyen los números enteros: Z ={...,-4, -3, -2, -1-0,1,2,3,4,...} Así como enfrentamos el problema de no poder restar si tenemos sólo numeros naturales, también enfrentamos el problema de no poder dividir si tenemos solo números enteros; por ejemplo si dividimos 5/3 no obtenemos un número entero, por lo que es necesario ampliar el conjunto de números. Consideremos ahora el conjunto de los números racionales, que son aquellos que pueden escribirse como cociente de dos números enteros,m donde el denominador es diferente de 0. Q= {p/q p,q ,€ Z , q≠0}, Observemos que todos los números se pueden escribir como el cociente de él mismo entre uno, n= n/1, por lo que todo número entero es un número racional; así, N c Z c Q Los números racionales son suficientemente buenos para la mayoría de las operaciones que realizamos cotidianamente;sin embargo, ya desde los pitagóricos, en el siglo V a. de C, se dieron cuenta de que con una regla y un compás se podían construir segmentos cuya longitud no se podía expresar como cociente de dos números enteros. Por ejemplo, en el triángulo rectángulo cuyos catetos miden 1, la hipotenusa mide raíz de 2 y este número no se puede escribir en la forma p/q con p y q enteros; es decir, raíz de 2 no es un número racional. Todos los números racionales pueden identificarse con puntos en una recta. De hecho de que, raíz de 2 no sea un número racional, significa que hay un punto en la recta al que se le ha asociado ningún número racional; de hecho, hay una infinidad de dichos puntos, por lo que es necesario inventar otros números, llamados números irracionales, para los puntos de la recta a los que no se les ha asociado ningún número racional. Finalmente, los números reales también presentan un problema similar al de la resta en los números naturales y la división de en los números enteros; este problema consiste en que no se puede sacar raíz cuadrada de los números negativos; por ejemplo raíz de -4 no existe ya que no hay ningún número real x tal que x al cuadrado sea igual a -4. Por esto, es necesario introducir más números; los números complejos, para poder, ahora sí, obtener la raíz cuadrada, o cualquier otra raíz, de todo número real, o más en general, de todo número complejo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Elizabeth ha dicho que…
Hola, mi nombre es Elizabeth Bazán. Es muy bueno que nos de este tema por que habemos quienes estamos en la universidad y no sabemos (o recordamos) de donde provienen los números y que han pasado por un proceso para poder entenderlos como ahora lo hacemos. Me pareció muy interesante el tema y sobre todo claro, para tener una idea de esto y así mas adelante poder entender de donde es que salen algunos problemas. Me gusta podernos comunicar de esta forma y así poder talvez aclarar en su momento dudas que por tiempo talvez no se vean en clase.
Unknown ha dicho que…
Hola, soy Abril A. Martínez Villanueva del Taller Carlos Leduc. Me parece adecuado que nos den un repaso de lo que ya habíamos visto en la prepa, la información de este primer tema me gustó porque es más como una historia que un resumen de matemáticas pero a la vez tiene toda la información que necesitamos saber.
El blog me parece muy útil y muy bien organizado.
:X: Ricardo :X: ha dicho que…
Mi nombre es Ricardo Escobar Reyes y pertenesco al taller Carlos Leduc Montaño, este blog es muy importante ya que el objetivo principal es ayudar al alumno a comprender el tema antes o almenos tener una idea de lo que se va a tratar en clase y asi poder aclarar dudas en el tiempo adecuado, ademas que optimiza la capacidad de aprendizaje, el blog nos ayudara muchisimo a lo largo de este curso.
Tomy ha dicho que…
Me agrado mucho el tema de los numeros por que han existido desde hace mocho para las necesidades del hombre para resolver un sin fin de problemas y existen una gran cantidad de grupos en los que se puede dividir como el conjunto de numeros naturales, enteros, racionales e irracionales, numeros reales y los imaginarios.
Este tema es muy importante por que podemos demostrar nuestras habilidades e interactuar entre compañeros y la maestra.
alberto ha dicho que…
Hola,soy Zúñiga Valadés Alberto del taller carlos leduc.Bueno el blog me parece una forma novedosa para aclarar las dudas que pueden surgir en el futuro asi como ayudar a entender mejor los temas, y respecto al primer tema, es una presentacion bastante buena ya que te demuestra como surgieron los nuemeros abase de la necesidad.Un cordial saludo y me despido
Alberto ha dicho que…
Hola mi nombre es Jose Alberto Hernandez y soy del taller Carlos Leduc me parece que es una informacion sumamente importante, al estilo de un repaso para poder conprender los temas que emos de tratar en las siguientes clases de esta materia, me parece que es una informacion muy clara y completa.
Nelly Frutita ha dicho que…
Hola mi nombre es Nelly Suárez del taller Carlos Leduc, y respecto al blog creo que es una forma practica de mantener contacto entre maestra y alumnos ya que solo tenemos una clase a la semana y si surge algun tipo de duda es muy sencillo utilizar el blog y respecto al tema de los números, me parece muy interesante la información, y de fácil comprensión.
Unknown ha dicho que…
mi nombre es Alejandro Pérez y soy del taller Carlos Leduc y creo q este blog nos sera de gran utilidad a lo largo del curso ya que debido al limitado numero de clases, y al extenso temario, el hecho de incluir los temas en el blog sera una gran ventaja.

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